Tortugas Golfinas

TORTUGA GOLFINA


La tortuga Golfina, Lepidochelys olivacea, es una de entre las 8 diferentes especies de tortugas marinas que existen en el mundo. Las 8 especies están en peligro de extinción y 7 de ellas vienen a anidar en las playas Mexicanas. Dos especies son de hecho endémicas de México, lo cual significa que solo se encuentran aquí y en ningún otro lugar del mindo: La tortuga Lora (Lepidochelys kempii), la cual se encuentra en el Golfo de México y la tortuga Prieta o también llamada tortuga Negra (Chelonia agassizi), cuya área de anidamiento está en el estado de Michoacán. Así mismo, las tortugas marinas son de las criaturas más viejas que hayan existido en este planeta y tienen aproximadamente unos 200 millones de años de evolución. Han logrado sobrevivir todo ese tiempo y ahora están en peligro de extinguirse y la razón es la sobre explotación que hacen los humanos de los recursos naturales.

De todas las especies, la Golfina es una de las más pequeñas en tamaño. Pequeñas en comparación a las 7 otras especies de tortugas marinas pero no pequeñas de acuerdo a nuestros estándares ya que una tortuga adulta tiene en promedio de 26 a 36 pulgadas (66 a 91 cms.) de largo y su cuerpo tiene un peso promedio cercano a las 100 lbs (45 kgs.).


Historia



Se han descubierto fósiles de tortugas que datan de 150 a 200 millones de años. En esa época las tortugas eran mucho más grandes que las que tenemos hoy en día. Según se puede apreciar en esta fotografía de el Archelon, la más grande de estas tortugas marinas ancestrales, algunas medían hasta 13 pies (4 mts.) de largo y tenían una envergadura de 16 pies ( 5 mts.).




Anatomía


La mayor diferencia entre las tortugas marinas y las tortugas terrestres es que las ultimas tienen patas con dedos, una uña protuberante en cada dedo y son capaces de retraer la cabeza dentro del caparazón para protegerse. Por otro lado, las tortugas marinas tienen aletas con muy pocas uñas (normalmente 2 por aleta) y no pueden meter la cabeza en el caparazón. Sin embargo, las tortugas marinas tienen una mejor adaptación a su medio ambiente que las tortugas terrestres.

Ya que las tortugas marinas son de sangre fría (ectotérmicas), no son capaces de controlar la temperatura de su cuerpo y por lo tanto, se encuentran en aguas de mar sub tropicales o templadas de alrededor de 20° Celsius.

La Golfina es similar a la Lora pero tiene un cuerpo más profundo y su caparazón tiene orillas ligeramente volteadas hacia arriba. Su ancho es cerca del 90 % de su largo y un adulto pesa alrededor de 100 lbs. (45 kgs.). Igual que en otras especies de tortugas, los machos tienen uñas más largas y más fuertemente curveadas, así como una cola más larga. Esta especie en particular crece lentamente: llegan a la madurez sexual entre los 8 y 12 años de edad, a su tamaño completo de adultos a los 15 años de edad y se cree que puden vivir hasta 100 años. Aunque nacen con una diente, que usan solamente para quebrar la cáscara y salir del huevo, la pierden rapidamente y entonces, no tienen dientes. Sus picos están bien adaptados para convenir a sus necesidades específicas de alimentación.

Los adultos usualmente son de color gris-olivo en la parte superior y de un color crema o blanquecino con margenes gris pálido en la parte ventral. Las crías son casi completamente negros cuando están mojados y de un color gris medio a gris oscuro cuando están secos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario